Cine politico-social (1): las tortugas también vuelan

Las tortugas también vuelan

Las tortugas también vuelan-Lakposhtha parvaz mikonand (2004)

Anoche como no había nada interesante para ver en la tele, aproveché para ver una de peliculas no convencionales, de temática político y social que tengo repartidos en varios DVDs.

Es una película de origen Kurdo, dura pero interesante, con una carga antibelicista muy importante, protagonizada principalmente por niños que han sufrido la guerra en sus propias carnes (mutilaciones, violaciones, etc.) Recomendable para adolescentes para que reflexionen un poco.

Dirige el kurdo Bahman Gobadi (Baneh, 1969), que ganó la Cámara de Oro y el premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes 2000 con su primer largo “Un tiempo para caballos borrachos”.

Dirección y guión: Bahman Ghobadi.
Países:
Irán e Irak.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).
Producción: Bahman Ghobadi, Hamid Ghavami, Batin Ghobadi, Hamid Karimi y Babak Amini.
Música: Hossein Ali Zadeh.
Fotografía:
Shahryar Assadi.
Montaje: Moustafa Khergheh Poosh y Hayedeh Safi Yari.
Diseño de producción: Bahman Ghobadi.

Sinopsis:

Los hechos ocurren antes de la invasión de Irak de 2003. En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, los habitantes buscan dinero necesario para poder adquirir una antena parabólica con la suficiente potencia como para poder enterarse de las noticias internacionales sobre la inminente guerra que se avecina.

Los niños, marcados por la guerra, mutilados, huérfanos, hambrientos, desarraigados, son los que se llevan la peor parte, obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y convertirse en adultos pese a su temprana edad.

La película muestra el sufrimiento del día a día de estos jóvenes, la amistad entre ellos, lo difícil que les resulta tener que sobrevivir con lo mínimo y cuya única forma de conseguir ingresos para sus necesidades básicas es recogiendo minas antipersona y vendiéndolas en el mercado negro, sin ningún tipo de equipamiento ni artilugio específico para eso.

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Jon Koldo

Bilbotarra nacido en 1977, pelo moreno y mas o menos alto. Licenciado en HUEM (Humanidades especialidad Empresa) y Diplomado en Turismo por la Universidad de Deusto. Hablo Euskera, castellano, frances e Inglés.Me interesa la política, la informatica, Bilbao, las chicas, la música...
Esta entrada fue publicada en cine politico-social, filmeak, iritzia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.